Política de Sistema de Gestión Integrado
La Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (en adelante Trecsa), empresa guatemalteca filial del Grupo Energía Bogotá (en adelante GEB), presta servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía, declara su compromiso con la calidad del servicio al cliente, la protección de la vida y salud en el trabajo, el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, enmarcados dentro de una óptima administración de sus recursos financieros, conforme con las Políticas del GEB.
El adecuado gerenciamiento y desarrollo de proyectos de inversión de transporte de energía, cumpliendo las expectativas de alcance, calidad, tiempo, costo y los requerimientos de los clientes.
La operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte de energía, cumpliendo los estándares y controles de calidad por medio de la gestión de riesgos mayores.
La identificación evaluación, valoración y tratamiento de aspectos e impactos ambientales, así como el establecimiento de los controles para la conservación y protección del ambiente en las zonas de influencia de los activos.
La identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos, el establecimiento de los respectivos controles dirigidos a la prevención de las lesiones y enfermedades laborales y a la promoción de la Cultura del Autocuidado.
La implementación de estándares de seguridad de procesos operacionales, para evitar la pérdida de contención primaria de sustancias o energías peligrosas a través del control de los riesgos mayores inherentes de los procesos operacionales.
La gestión de la continuidad del negocio a través de la identificación de riesgos, desarrollo de planes y estrategias para su tratamiento.
Aplicar controles para la seguridad de la información y ciberseguridad por medio de la gestión de riesgos con el fin de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Aplicar las mejores prácticas y estándares internacionales en la gestión documental de la compañía, promoviendo la buena administración de los documentos, garantizando por medio de controles la confiabilidad, integridad y disponibilidad durante el ciclo de vida de los mismos para la satisfacción de los clientes internos y externos.
La óptima y efectiva administración de sus activos.
El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios vigentes aplicables y otros requisitos suscritos voluntariamente.
La adecuada gestión del talento humano por medio de la atracción, retención, desarrollo y bienestar; apoyando al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
La participación y el relacionamiento activo con los grupos de interés involucrados en los diversos negocios de la empresa.
La eficacia y mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión Integrado.
Esta Política aplica a las diferentes instalaciones y centros de trabajo de la compañía y se divulga a todos los colaboradores, proveedores y aliados estratégicos de la compañía.
Bajo el liderazgo del Gerente General, se revisará esta política anualmente y en caso de ser actualizada deberá ser aprobada por el Comité de Gerencia Estratégico.
Es deber de los colaboradores y de quienes intervengan en labores de la Gestión Integrada de la compañía su cumplimiento.
Versión 04
Fecha de aprobación: 01/06/2022