La crisis actual condujo a las empresas a actuar sobre la marcha e innovar en la ejecución de los planes propuestos para este año.
Esto no fue la excepción para que las áreas de cumplimiento mantuvieran y reforzaran la cultura de control dentro de la organización.
Tomando en cuenta la falta de presencia física y la supervisión en las áreas de la empresa, además, que los colaboradores están desarrollando sus labores desde casa o en diferentes lugares donde se desplazan, es imprescindible recordar que el proceder debe prevalecer bajo el marco de actuación del Código de Ética, como primera línea de defensa para la organización.
Por lo que, en vez de promover una sola capacitación anual presencial del Programa de Ética y Cumplimiento para los colaboradores, se ha desarrollado una plan de formación de forma virtual pero constante, donde mensualmente se refuerza un tema a la vez en espacios cortos, pero con información puntual y actividades que complementan y evalúan los conocimientos adquiridos.
Adicionalmente se consideró muy importante que las capacitaciones se extendieran a nuestros grupos de interés, principalmente a proveedores y contratistas que desarrollan servicios en nombre de Trecsa en las áreas de influencia del proyecto, por lo que se realizó una actividad dirigida especialmente a este público reforzando los temas de Cumplimiento.
Adicionalmente se está desarrollando una serie de capacitaciones enfocadas a pequeños grupos para cubrir mayor contenido y que los participantes puedan tener más claro los conocimientos y aplicarlos en sus actividades.
Vale la pena indicar que Trecsa, como filial del Grupo Energía Bogotá y con el compromiso en aplicar todos los lineamientos y regulaciones que afectan al Grupo, también ha capacitado sobre la Ley 1778 referente al Soborno Transnacional, la cual tiene alcance extraterritorial. Con el apoyo de un asesor jurídico desde Colombia también vía virtual, quien interactuó con todos los colaboradores para explicar sobre las implicaciones de las faltas a dicha Ley. Los esfuerzos realizados para mantener una cultura de control se han reflejado en la comunicación activa que los colaboradores mantienen, desempeñándose con mayor compromiso y ejecutando sus labores bajo los lineamientos de los procedimientos establecidos por el Sistema de gestión de Calidad de la empresa.