Los costos accesibles en Guatemala permiten que se distribuya electricidad de manera eficiente a un gran número de ciudadanos en departamentos tan diversos como Sacatepéquez, Retalhuleu, o Huehuetenango.
De acuerdo con un reporte presentado por AGEXPORT, Guatemala representa el 35% de la economía de la región centroamericana. Ese porcentaje refleja un buen desempeño de los indicadores macroeconómicos, tales como: un alto nivel de reservas monetarias, estabilidad en el tipo de cambio, y un crecimiento sostenido de su economía. La cobertura de electricidad en el país destaca en la región centroamericana, gracias al buen trabajo de las empresas dedicadas a la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica que operan en el país.
En este contexto, se han sumado inversionistas tanto a nivel nacional como internacional al sector eléctrico, permitiendo que el país ofrezca los costos más bajos de toda la región. También se ha incursionado en realizar esfuerzos para reducir la dependencia de energía a base de combustibles fósiles, invirtiendo más en la producción de energías renovables.
Te recomendamos leer: La energía eléctrica puede disminuir el consumo de leña y la tala de árboles.
Según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), la tendencia a nivel mundial de incremento de costos de combustibles ha afectado en todas las latitudes al precio de la energía eléctrica. Sin embargo, la diversificación de la matriz energética existente en Guatemala ha conseguido reducir este efecto.
Actualmente, la mayor parte de la energía producida en Guatemala proviene de energía limpia, gracias a la topografía favorable que ofrece el país para el funcionamiento de las hidroeléctricas. Esto representa un 43% de la energía total producida.
La importancia de la transmisión de energía para la red del sistema eléctrico
Guatemala puede contar con costos de energía eléctrica competitivos en gran parte debido a la labor de las empresas de transmisión que operan en el país. Entre estas se encuentran Trelec, Edemtec, INDE, o Trecsa, entre otras.
La Transportadora de Energía Centroamericana S.A., es una empresa que presta servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía. Actualmente, su operación cuenta con 18 líneas de transmisión que funcionan a través de 23 subestaciones para llevar energía eléctrica hasta 17 departamentos del país, cubriendo el 28% de la cuota del mercado del sistema principal.
Te recomendamos leer: Tres consecuencias de la falta de inversión en la red nacional de transmisión eléctrica.
El alcance de Trecsa continúa creciendo gracias al Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), el cual fue nombrado como uno de los proyectos estratégicos de infraestructura más importantes de Latinoamérica, debido a su impacto para el desarrollo, crecimiento y competitividad. Entre los departamentos que se han visto beneficiados por la operación de este proyecto se encuentran Sacatepéquez, Escuintla, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, entre otros.