Trecsa en Huehuetenango: la energía eléctrica en el desarrollo económico

La energía eléctrica es un elemento vital para el desarrollo económico y social de cualquier nación. Proyectos como los que ha desarrollado Trecsa en Huehuetenango, Guatemala, son un ejemplo destacado de cómo el país avanza en trabajos de infraestructura de transmisión eléctrica, buscando impulsar el crecimiento y la prosperidad. 

Según el Banco Mundial, casi 733 millones de personas en el mundo carecen de acceso a electricidad, lo que resalta la importancia de proyectos como los de Trecsa para cerrar esta brecha.

La importancia de la transmisión eléctrica en el desarrollo económico

La transmisión eléctrica es un motor de desarrollo económico. La presencia de Trecsa en Huehuetenango es parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET-01-2009), que incluye más de 700 kilómetros de líneas de transmisión y 22 subestaciones. 

Este proyecto, por su envergadura, contribuye significativamente al desarrollo sostenible de la región. Además, se ha observado que la falta de acceso a la electricidad limita las inversiones y la innovación, lo que a su vez restringe la creación de empleo y el crecimiento inclusivo. Esta es la razón por la que proyectos como los adelantados por la empresa, tienen un impacto crucial en el crecimiento del país y la región en el aspecto económico.

Un ejemplo es que Guatemala representa el 35% de la economía centroamericana. Buena parte de este crecimiento se encuentra sostenido por las diversas iniciativas de expansión en el sistema de generación y transporte de electricidad. De esta manera, el país cuenta con los costos de energía eléctrica más competitivos de la región. Así, además de una distribución eficiente que beneficia a millones de personas, también es posible ofrecer precios que compiten en el mercado.

Trecsa en Huehuetenango: energía y bienestar social

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, las crisis energéticas afectan en mayor medida a las personas de bajos recursos y pueden tener consecuencias devastadoras para los más vulnerables. En este contexto, el paso de Trecsa en Huehuetenango es alentador, puesto que, el suministro eléctrico de calidad influye directamente en los índices de desarrollo de una nación. 

Por otro lado, el impulso que la energía eléctrica brinda a la economía, se refleja a su vez en la mejora de la calidad de vida de las personas. De esta manera, es posible contar con un acceso seguro y funcional a servicios tan importantes como las telecomunicaciones, la alimentación e incluso, la salud.

El acceso a la energía es un derecho humano básico y un prerrequisito para el desarrollo económico. En ese sentido, los proyectos de Trecsa en Huehuetenango demuestran que es posible no sólo iluminar espacios, sino también encender la esperanza de un futuro más brillante para todos.