Guatemala. El miércoles 23 de junio, se llevó a cabo un conversatorio de buenas prácticas de empresas operando en territorios indígenas, organizado por el Centro Regional del Sector Privado. A este evento fue invitado como expositor Mauricio Acevedo, Gerente General de Trecsa, para hablar sobre las acciones y experiencias que se han tenido para mantener informada a las comunidades sobre los proyectos ejecutados.
Acevedo indicó que lo primero que se ha tenido que hacer es iniciar el diálogo con los líderes comunitarios y conocer las expectativas que tienen respecto al proyecto. Este modelo esta basado en una relación humana y humilde para hablar con las comunidades, en el cual se trata de disolver las interrogantes del miedo, las expectativas de la comunidad y romper la barrera transaccional que hay por los diferentes grados de liderazgos que existen.
El modelo incluye el formar un liderazgo entre la empresa y los dirigentes de la comunidad, el cual tiene como punto inicial que los gestores sociales de la empresa hablen el mismo idioma de los pobladores, lo que se hace por medio de gente local para facilitar la comunicación. Estos proporcionan toda la información sobre el proyecto con el fin de aclarar dudas y evitar la desinformación. Otro aspecto importante es conocer las necesidades de las comunidades y respetar el concepto que manejan mediante sus asambleas.
El otro elemento importante es el integrarse como vecinos a la comunidad mediante los gestores sociales, quienes llegan a vivir a las zonas para fortalecer la empatía el relacionamiento con los pobladores. También mencionó que el patrimonio ambiental y cultural de las áreas que se intervienen es protegido por el equipo de biólogos y arqueólogos con los que cuenta la empresa.
El objetivo de la oportuna socialización en las comunidades es lograr un triángulo entre el estado, la empresa y las comunidades. Alcanzando un punto de beneficio para todos, aportando de manera sostenible al desarrollo de Guatemala
Mauricio Acevedo – Gerente General Trecsa
Trecsa actualmente construye y opera el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET-01-2009), proyecto que aporta al fortalecimiento de la calidad de energía eléctrica en el país. Esta consiste en una red eléctrica de unos 783 Km en Guatemala, pasando por 74 municipios. Además, cuenta con la certificación ISO 9001:2015 y actualmente se encuentra en proceso de certificarse bajo la norma ISO 22301.
El evento contó también con la participación de Juan Daniel Avila, Coordinador del proyecto Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado Fase III del CR/SP, María José Alzari, Abogada experta en Empresas y Derechos Humanos y Guido Ricci, Miembro empleador del Consejo de Administración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).