Transportadora de Energía de Centroamérica: líder en la Gestión Ambiental en el sector eléctrico
La Transportadora de Energía de Centroamérica es una empresa guatemalteca constituida en el año 2010 con el objetivo de prestar los servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte de energía en Guatemala.
Desde los inicios de operación, la empresa ha velado por el cumplimiento de las normativas, reglamentos, leyes y lineamientos que garanticen el compromiso con el medio ambiente. La transportadora ha ido más allá y ha contribuido con acciones concretas al bienestar ambiental del país y sus habitantes, todo ello sin dejar de prestar un servicio de la más alta calidad.
De acuerdo con Grupo Hame, la gestión ambiental puede definirse como ”un sistema que incorpora procesos para resumir, monitorear, informar, desarrollar y ejecutar políticas ambientales”, con el fin de promover su preservación, conservación y regularización ante los organismos ambientales competentes.
Desde la Conferencia de Estocolmo de 1972, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sostenible ha ganado cada vez más espacio en las empresas e industrias, ya que un número creciente de personas demanda productos y marcas que se preocupen por la sostenibilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente.
Esta preocupación se refleja directamente en el aumento de las vacantes laborales relacionadas con la gestión ambiental dentro de las organizaciones privadas. Muchas de ellas siguen las normas ambientales vigentes para realizar legalmente sus actividades.
La importancia de implementar estrategias que reduzcan el impacto al medioambiente
La ejecución de tácticas empresariales en materia ambiental tiene como meta promover una mayor comprensión, organización y planificación de las acciones de una empresa o industria sobre los efectos de sus actividades en la naturaleza. Los beneficios de invertir en un buen sistema de gestión ambiental son diversos y entre ellos se encuentran:
- Evitar sanciones, infracciones y paralización de actividades por incumplimiento de las normas ambientales.
- Reconocimiento y reputación de la marca.
- Ahorro de costos debido a menos desperdicio.
Además de estos factores, las decisiones en el ámbito ambiental, cuando están sustentadas en el trabajo de gestión, promueven la reducción de los impactos sobre el medio ambiente y el fortalecimiento del desarrollo sostenible. Entre los beneficios comprobados, estas acciones contribuyen a la erradicación del uso excesivo de los recursos naturales, la prevención de la contaminación del aire, agua y suelo, y también la reducción de la generación de residuos.
Los 3 ejemplos de la Transportadora de Energía de Centroamérica para una Gestión Ambiental eficaz
- Alianza con el INAB y la Municipalidad de Tecpán para reforestar: en agosto de 2020, la empresa continuó con su programa de reforestaciones en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Municipalidad de Tecpán. La actividad consistió en la siembra de 500 especies forestales de ciprés y pino en el astillero municipal.
- Promoción de la reforestación con voluntarios:la empresa participó en la Plantatón Cívica 2021, organizada por la Fundación para la Conservación del Agua (FUNCAGUA), en la microcuenca Las Cañas, en la zona 18 del municipio de Guatemala. El evento de reforestación se realizó con el apoyo de patrocinadores y voluntarios con el fin de facilitar un espacio de acción colectiva para ejercer un civismo con propósito.
- Uso de drones para evitar el despeje de árboles y otras especies: desde el año 2017, la empresa hace uso de drones para realizar el tendido de las líneas de transmisión eléctrica, con lo que ha contribuido a reducir drásticamente la necesidad de hacer el despeje de árboles en los trazos del proyecto. Además, con la implementación de esta tecnología se reduce el tiempo de trabajo, el riesgo de erosión de los suelos y el movimiento de personas a áreas poco accesibles.
Estas acciones demuestran que contar con un enfoque de gestión ambiental independientemente del tamaño o actividad que desarrolle una empresa, contribuye a una imagen positiva de la marca ante la sociedad, y a mejores resultados en la reducción de posibles daños derivados de impactos ambientales.
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